Boletín Gedisa Argentina
Fecha: 17/04/2010

Boletín de Editorial Gedisa Argentina (Editorial Celtia) // Comunicado de Prensa // Visítenos en la 36ª Feria del Libro de Bs As. Pabellón verde, stand nº 1410 Ver datos de Editorial Celtia-Gedisa Sitio web de Editorial Gedisa Argentina

El Dr. Marcelino Cereijido, acompañado por Nora Bär (columnista y editora en las áreas de Ciencia y Salud del diario La Nación) y Silvina Gvirtz (doctora en Educación, investigadora del CONICET y directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés), conversará sobre:

[Tapa] La ciencia como calamidad

La ciencia como calamidad
Un ensayo sobre el analfabetismo científico y sus efectos

de Marcelino Cereijido

Viernes 30 de abril a las 19 hs
Feria del Libro de Buenos Aires (Predio La Rural)
Sala María Esther de Miguel


Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala. No incluye la entrada a la Feria.



La ciencia como calamidad

Un ensayo sobre el analfabetismo científico y sus efectos

Marcelino Cereijido


«La estrategia –formulada explícita o tácitamente– del Primer Mundo de reservarse el conocimiento y uso del modelo científico para sí, y mantener al 85-90% de la población mundial atada moral y cognitivamente a modelos perimidos, místicos, ha llevado a que el Tercer Mundo se convierta en una bomba humana.»

[Tapa] La ciencia como calamidad


Tema: Ciencia. Política.
Colección: Extensión científica para todos

Páginas: 256

ISBN 978-84-9784-392-8
Código interno: 416.225

La ciencia ya no es sólo un atributo ventajoso de nuestra especie, sino que se ha constituido en un elemento indispensable de la supervivencia. Si la ciencia desapareciera hoy, nosotros, los descendientes de criaturas primitivas que no necesitaron de la ciencia moderna, podríamos perecer, porque ahora sí nos es indispensable. En nuestros días somos demasiado numerosos como para poder sobrevivir en las naciones modernas sin energía, abrigo, alimentos, medicina y tecnología derivados de la ciencia. Si tocáramos el planeta con una varita mágica que hiciera desaparecer la ciencia y todo lo producido por la ciencia y la tecnología, en pocos días moriría por lo menos un 80% de la humanidad.

Hoy la distribución desigual de la ciencia moderna entre los pueblos de la Tierra nos ha colocado al borde de la extinción. Este desastre puede ocurrir, o bien a causa de un aumento creciente del oscurantismo habitual que menoscaba esa ciencia de la cual ahora dependemos, o bien porque un competidor pone en juego estrategias que arruinan el modelo de adaptación al medio que manejamos nosotros y nos fuerza a desempeñarnos en situaciones en las que nuestra manera de interpretar la realidad resulte poco menos que inservible.

Con el estilo claro que caracteriza sus ensayos Cereijido nos sugiere una serie de tareas que debemos emprender para mejorar y tratar de salir vivos de este trance.




Sobre el autor


[Foto de autor] Marcelino Cereijido

Marcelino Cereijido nació en Buenos Aires en 1933. Tras graduarse en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA con la mejor tesis doctoral de su promoción, realizó estudios posdoctorales en Harvard. Es miembro de varias academias científicas y autor de libros científicos y ensayos notables. Vive en México donde se exilió durante los años '70. Recibió una larga lista de distinciones, entre las que se cuenta el Premio Nacional de Ciencias del mencionado país. Actualmente es profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).




Información válida únicamente en Argentina

Editorial Celtia

Representante exclusivo de Editorial Gedisa en Argentina

Maure 1653 (C1426CUC) - CABA, Argentina
Tel:  4771 0085 - 4772 6685 - 4779 0588 / Fax (24 hs): int. 203
Sitio web:  www.gedisa.com.ar
Horario:  Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs y de 14.30 a 18.30 hs

Por cualquier consulta, escríbanos a boletines@gedisa.com.ar


Está recibiendo nuestros comunicados porque se encuentra en nuestra base de datos de contactos, ya que, o completó el formulario de alta a nuestra lista de envíos, o remitió un mail pidiéndonos su incorporación a la lista, o bien llenó un formulario de inscripción en alguna feria o evento.
En el caso de profesionales e instituciones de quienes suponemos, por lo específico de sus tareas, que nuestros libros pueden resultarles de utilidad, existe la posibilidad de que la suscripción se haya realizado mediante la incorporación de datos publicados en documentos de acceso público, guardando respeto a lo estipulado por la Ley 25.326 (Protección de Datos Personales).

Cuenta con la opción de desuscribirse de nuestra lista y dejar de recibir inmediatamente estos mensajes. Para ello, responda este mail con el Asunto "Baja" o ingrese su dirección de correo en el formulario de desuscripción.


Editorial Gedisa Argentina (logo]    Editorial Celtia [logo]