Boletín Gedisa Argentina
Fecha: 28/03/2011

Boletín de Editorial Gedisa Argentina (Editorial Celtia) // Comunicado de Prensa - Lanzamiento Sitio web de Editorial Gedisa Argentina

Agradecemos su difusión       
Editorial Gedisa Argentina se complace en informar sobre la publicación del
nuevo libro de François Dubet

La experiencia sociológica

François Dubet

[Tapa] La experiencia sociológica


Sobre el autor


[Foto de autor] Gianni Vattimo

François Dubet (Francia, 1946) es sociólogo, profesor de la Universidad de Bordeaux II y director de estudios de la EHESS (École des hautes études en sciences sociales). Dubet es uno de los sociólogos más reconocidos de los últimos años. Fue director del CADIS de la Escuela de Altos Estudios junto con Michel Wieviorka. Ha publicado numerosas obras sobre el problema escolar.



El libro


[Tapa] La experiencia sociológica

Hablar de la experiencia sociológica, no de meros experimentos, sólo se puede entender reconociéndole al sujeto la singularidad de su perspectiva. Para François Dubet, profesor de sociología en la Universidad Bordeaux-II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se trata de considerar los últimos cuarenta años de una disciplina cuyos límites conoce, y establecer “síntesis provisionales”, conforme él revisa la bibliografía o sus experiencias de trabajo.

Si es cierto que la sociología no puede obviar su vocación intelectual y científica, tampoco puede obliterar la subjetividad de quienes contestan a ese llamado. Eso mismo pretende reivindicar el autor que no ofrece un sistema acabado, pero sí una serie de instantáneas marcadas por un entorno histórico y por su biografía profesional.

Es precisamente cuando el rigor metodológico nos enseña a mirar hacia los fenómenos sociales – ya sean el movimiento estudiantil y obrero de mayo del 68, la exclusión social y los motines, tensiones en la escuela o injusticias en el trabajo –, que la sociología ya no puede ignorar la subjetividad de la mirada. Pensador crítico de la justicia social, Dubet nos ofrece ahora la suya, modesta y experimentada: «si hay algo duro en este oficio, eso es la libertad misma de la que goza y que le obliga a sacar de sí mismo el deseo de trabajar a cambio de un reconocimiento bastante aleatorio».


Datos técnicos

Tema: Sociología
Colección: CLA-DE-MA

Páginas: 144

ISBN 978-84-9784-294-5
Código interno: 302.577




Otros títulos del autor en Gedisa


[Tapa] La escuela de las oportunidades

La escuela de las oportunidades

¿Qué es una escuela justa?

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a una escuela justa? La respuesta más corriente y, aparentemente, más consistente define la escuela justa como aquella que valora el mérito de cada alumno con independencia de su origen y condición social. No obstante, en la práctica, la pura competencia por el mérito no impide en absoluto que las desigualdades sociales hipotequen los destinos individuales de numerosos alumnos ni protege a los perdedores de la cruel humillación de ser calificados como definitivamente mediocres. Puesto que en los sistemas democráticos la justicia tiene que hacerse cargo de la suerte de los más débiles, un sistema escolar justo no puede cerrar los ojos ante el abismo que hay entre niños apoyados por padres cultos, acomodados y ambiciosos y aquellos otros que carecen de toda ayuda en sus tareas escolares. François Dubet toma decididamente partido por aquellos que son más perjudicados por el sistema educativo actual. En su opinión, la escuela como oportunidad para todos exige una nueva elaboración de nuestra concepción de la igualdad.


Páginas: 96 / ISBN 978-84-9784-086-6 / Código interno: 306.007



[Tapa] El declive de la institución

El declive de la institución

¿Qué es una escuela justa?


Durante mucho tiempo, el trabajo ejercido sobre los otros -educar, formar y cuidar- se inscribió en lo que François Dubet denomina el «programa institucional» de la modernidad: el intento de combinar la socialización de los individuos y la formación de un sujeto en torno a valores universales, de articular su integración social y la integración sistémica de la sociedad. Este modelo, sin embargo, actualmente se encuentra agotado, y los profesionales de esta clase de trabajos se ven arrastrados por una crisis que pone en duda la validez de sus profesiones y cuestiona los cimientos sobre los que se han asentado los pilares de la modernidad. Antes que dejarse arrastrar por un sentimiento de caída al vacío al no imaginar otro porvenir que un pasado idealizado, en El declive de la institución el autor demuestra que las crisis de la instituciones es intrínseca a las contradicciones de la modernidad y que a partir de los efectos de esa mutación pueden construirse figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas. Organizada sobre sólidas investigaciones de campo, la reflexión teórica de François Dubet nos invita a valernos de la crisis en provecho de las instituciones, para que los nuevos modos de socialización funcionen de acuerdo con los ideales de la Razón y la democracia.


Páginas: 480 / ISBN 978-84-9784-087-3 / Código interno: 306.008




Información válida únicamente en Argentina

Editorial Celtia

Representante exclusivo de Editorial Gedisa en Argentina

Maure 1653 (C1426CUC) - CABA, Argentina
Tel:  4771 0085 - 4772 6685 - 4779 0588 / Fax (24 hs): int. 203
Horario:  Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs y de 14.30 a 18.30 hs


www.gedisa.com.ar    Visitá la página de Editorial Gedisa Argentina en Facebook


Por cualquier consulta, escríbanos a boletines@gedisa.com.ar



Está recibiendo nuestros comunicados porque se encuentra en nuestra base de datos de contactos, ya que, o completó el formulario de alta a nuestra lista de envíos, o remitió un mail pidiéndonos su incorporación a la lista, o bien llenó un formulario de inscripción en alguna feria o evento.
En el caso de profesionales e instituciones de quienes suponemos, por lo específico de sus tareas, que nuestros libros pueden resultarles de utilidad, existe la posibilidad de que la suscripción se haya realizado mediante la incorporación de datos publicados en documentos de acceso público, con lo que se guarda respeto a lo estipulado por la Ley 25.326 (Protección de Datos Personales).


Editorial Gedisa Argentina (logo]    Editorial Celtia [logo]